VERONICA ROSSATO

26 de febrero de 2012

Con la lluvia en el rostro

La ventaja de vivir en planta baja: poder salir al patio en una noche de lluvia, pisar la grama bahiana, alzar los brazos al cielo y sentir las gotas frescas en la cara...
Te necesito tanto mi Dios!

23 de febrero de 2012

UN NUEVO ADIOS

Hace unos años escribí un microcuento titulado "Para decirle adios", que nació de un episodio que ha vuelto a repetirse: Un ladrón motorizado arrebató mi cartera (bolso). 

No volveré a describir el hecho. Sólo intentar olvidarlo. Cuesta mucho superar la bronca, las ganas de encontrar a la parejita delincuente y ...

Pero después de dos días de masticar rabia e impotencia, decido confiar en la justicia de Dios y en sus promesas, y aguardar a ver cómo este episodio "ayuda para bien" en mi vida.

13 de febrero de 2012

TRAS LOS PASOS DE MICHELLE


El estilo de Michelle Obama Foto: Getty Images
Michelle Obama ha encontrado una faceta particular a su misión como primera dama de Estados Unidos, promocionando una dieta sana y equilibrada. Tanto es así que su marido asegura que la razón por la que se mantiene en forma y excelente estado físico de salud se debe a que sigue los consejos de su esposa.
Según dicen, el solo ejemplo de Michelle es tan potente que parte del personal de la Casa Blanca, incluidos los jefes de cocina, se ha puesto a régimen sin que nadie les diga nada y han perdido una suma considerable de kilos.   
Bien sabemos que Estados Unidos es un país plagado de obesos, como muchos otros del ‘orbe desarrollado’. Dos terceras partes de la población adulta sufre de sobrepeso, y la situación se agrava en los niños y adolescentes. Pues bien, Michelle está dispuesta a revertir esa ecuación y hacer a los norteamericanos replantearse sus hábitos alimentarios.
De momento, en abril saldrá de imprenta su libro sobre la sana pasión que la llevó a la creación de un huerto orgánico en la Casa Blanca en 2009 y la inspiración que ello ha supuesto para familias, colegios y comunidades.

QUE EL EJEMPLO CUNDA
Paseándose por la residencia oficial con sus brazos perfectamente torneados y tonificados a sus 48 años, la primera dama ha sabido llegar a la gente y ha puesto la Casa Blanca a dieta.  
Yo me pregunto: Y si hicieran lo mismo líderes de empresas, de gobierno, de instituciones religiosas… en todo el mundo?  Sin duda, la salud de la población mejoraría y disminuiría el consumo de artículos que son nocivos para el cuerpo y la economía, no sólo personal sino global.
En efecto, mientras en el mundo hay más hambrientos que nunca, la industrialización y globalización de la producción de comida “no nutritiva” es una de las actividades comerciales más rentables. También es una de las causas principales de la situación anterior.
“A las grandes compañías de producción de alimentos les gusta decir que la razón por la que lo hacen es para “alimentar a los hambrientos del mundo”, que si quitan la tierra a los pequeños productores es porque los grandes cultivos son más eficientes, y que producirán más comida para los hambrientos. Eso es totalmente falsos, en realidad no producen comida para los hambrientos, sino alimentos 'de lujo' para la exportación. Y así desplazan gente de sus tierras, gente que se producía su propio alimento, que alimentaba a sus familias y comunidades, y cada vez les resulta más imposible hacer esto.  Y según se ven expulsados de sus tierras,  aumenta el hambre”, señaló en 2009 Jerry Mander, Presidente del Foro Internacional de Globalización.
Tristemente, desde aquella declaración la situación no ha mejorado sino que ha empeorado.
EL LIBRO DE MICHELLE
El libro de la primera dama estadounidense llevará por título American Grown: How the White House Kitchen Garden Inspires Families, Schools and Communities (Cultivado en América: Cómo el jardín de la Casa Blanca inspira a familias, escuelas y comunidades).
En él, la esposa del presidente Barack Obama explica los beneficios de la comida sana y de los alimentos frescos y cultivados en huertos como el que ella misma instaló en una zona de los jardines de la Casa Blanca en marzo de 2009, dos meses después de llegar a la residencia presidencial.
Según Crown Publishing Group, la obra estará ilustrado por fotografías de ese huerto y de otros creados en escuelas de EEUU a imagen del de la Casa Blanca. También precisó la casa editorial que Michelle Obama no aceptó ningún adelanto económico por el libro y donará todos los beneficios a obras de caridad.


Ojalá se multiplicaran los huertos en jardines no sólo de escuelas sino de iglesias y hospitales. Y se autorizara la creación de huertos comunitarias en terrenos fiscales y particulares que están sin uso. Ojalá muchos líderes decidieran dar el ejemplo siguiendo una dieta saludable. El cambio puede comenzar por iniciativas concretas, personales… Quién se atreve?

7 de febrero de 2012

EL NOMBRE EN UN PAPEL

 La historia es conocida. Ahora la he recordado gracias a un amigo que le dió un cierre especial...
Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres.
Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.
Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido.
A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.
El lunes ella entregó a cada alumno su lista.
Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo.
"¿Es verdad?", escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro.
"Yo nunca supe que podía significar algo para alguien".
"Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto", eran algunos de los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito.Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
 
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó.
Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral.
Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar.
La iglesia estaba llena con los amigos de su ex alumno. Uno a uno, aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada.
La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó:
"¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?"
Ella balbuceó: "Sí".
Entonces él dijo: "Marcos hablaba mucho acerca de usted".
 
Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
"Queríamos mostrarle algo", dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera.
"Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería", dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces.
La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
"Gracias por haber hecho lo que hizo", dijo la madre de Marcos.
"Como usted ve, Marcos lo guardaba como un tesoro".
Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio".
La esposa de Felipe dijo: "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento".
"Yo tengo el mío también", dijo Marilyn."Está en mi diario".
Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista. "Yo la llevo conmigo todo el tiempo", expresó. Y sin siquiera pestañear agregó: "Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas. 
Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró.
Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.
 

A veces olvidamos que la vida va a terminar un día.
Y no sabemos cuando será ese día.
Así que, por favor, dile a la gente que quieres que ellos son especiales e importantes...

 

En todo tiempo ama el amigo; y es como un hermano en tiempo de angustia - Proverbios 17:17
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano - Proverbios 18:24

El unguento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre - Proverbios 27:9
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos - Juan 15:13


· ·