VERONICA ROSSATO

26 de mayo de 2011

Amalia "Yuyito"González

Para los medios de comunicación, que alguien se convierta a Cristo no es noticia, a no ser que se trate de un personaje conocido. 

Kaká o Juan Luis Guerra han tenido muchas oportunidades de dar testimonio de su fe en entrevistas o declaraciones a la prensa. Otros famosos optan por escribir un libro con su historia, como la cantante portorriqueña Julissa, o el humorista argentino (fallecido en mayo de 2006) Jorge “Gordo”Porcel.
Justamente, uno de los personajes femeninos más destacados en los programas televisivos de Porcel, ha publicado un libro: Amalia González, ex vedette conocida en el ambiente artístico como “Yuyito”.
“De la fama a la fe” se titula esta autobiografía testimonial. “Es un género que descubrí a partir de mi conversión al Evangelio. Es una forma de compartir este cambio en mi vida”, expresó la autora en una entrevista periodística.
El interesante libro publicado por SAGEPE ediciones muestra el impacto de la fe en la vida de una actriz, de una vedette, o simplemente de una mujer con necesidad de Dios.
TESTIMONIO VIVO
De joven, la actriz, buscó la fama, dinero y éxito. Cierto día todo se desvaneció y descubrió que la felicidad no es cuestión de rating ni de reconocimiento. No es cuestión de un nombre mediático, sino que implica algo más.
“En un momento, la búsqueda del espejismo de la fama, los halagos, la seducción, el reconocimiento público, el dinero, perdió todo sentido para mí y se desvaneció. Aun con un nombre vigente y con todo para seguir por muchos años, se me hacía insoportable la idea de continuar siquiera un minuto más con el estilo de vida que llevaba. Sin dudas había buscado mi felicidad en el lugar equivocado”, reconoce la ex vedette.
Llegado a este punto, Amalia se plateó varios interrogantes: “¿Quién iba a ser si dejaba de ser Yuyito? ¿Qué otra cosa sabía hacer para ganarme la vida? ¿Cómo iba a sostener económicamente el consumismo al que estaba acostumbrada? Necesitaba urgente un cambio de vida, pero ¿cómo sería posible? Cinco años después de aquel momento de crisis puedo afirmar que esa crisis fue la gran oportunidad para sanar cada área de mi existencia y que el proceso todavía continúa de victoria en victoria”, confesó en una reciente entrevista periodística
Hoy ella puede aconsejar a otras personas: “Tal vez seas tú quien hoy está diciendo ‘basta’ a una forma de vida o a algún aspecto de tu carácter, a algún recuerdo que te persigue, alguna culpa que da vueltas en tu cabeza y te roba la paz. Por eso quiero que sepas que sea cual sea nuestra circunstancia, dolor, escasez, pérdida, hay alguien que puede sanar las heridas de nuestro corazón, alguien que tiene una vida nueva para regalarnos, que perdona los errores del pasado, nos da una mente nueva, nos consuela, seca nuestras lágrimas y nos brinda su mano para caminar una vida distinta junto a Jesucristo”.
LA PAZ INTERIOR
Cuando le preguntan cómo ve ella hoy a la Amalia que fue, responde sin titubear: “Como algo del pasado. Como una manera de vivir que no me convenía”. Qué manera simple y hermosa de referirse a su propia experiencia sin Dios. “No me convenía”.
Sin usar un lenguaje religioso, la ex vedette trasmite un mensaje que cualquiera puede comprender.  “Mi vida hoy es más rica en muchísimos aspectos, más amplia, con proyectos, con realidades, actividades nuevas. No extraño para nada la actuación y las tablas. Pienso que fue una etapa, con un objetivo alcanzado, pero que con el tiempo no cubrió mis necesidades”.
Ella sigue cuidando su cuerpo, aunque con un enfoque diferente. “Tal vez en el afán de estar bella lo maltrataba bastante, con tratamientos y también mirándome continuamente. La paz que experimento ahora también se relaciona con mi manera de comer, con no consumir alcohol, no fumar, y también con cuidarme de lo que escucho y con quién me vínculo”.

23 de mayo de 2011

La felicidad

Alguien dijo:

Salí a buscar mi felicidad y no la encontré. Salí a buscar la de los demás y encontré la mía. 

 
"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo". Lucas 10:27

18 de mayo de 2011

México: ¿quién defiende a los indígenas evangélicos?


Intolerancia religiosa en México
México: ¿quién defiende a los indígenas evangélicos?
 Silencio e indiferencia es la norma del liderazgo evangélico mexicano ante la persecución a sus hermanos en Chiapas.
18 de mayo de 2011
La diversidad religiosa se combina con la intolerancia en Chiapas y otros estados de México. Aunque junto a la persecución religiosa es llamativo el silencio que mantienen los líderes cristianos a nivel nacional ante los atropellos sufridos por indígenas evangélicos.

Una rica gama de costumbres, fiestas, tradiciones y creencias conviven en el estado de Chiapas, México. Cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se remontan a sus más antiguos ancestros: los mayas.

 En la región se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames, los cuales comparten rasgos culturales y creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión -que conjuga tradiciones católicas y paganas-, en un mundo particular de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

El sentido mágico es palpable el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, donde se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos cotidianos, en un contexto en el que resaltan los coloridos trajes. También en los poblados de San Juan Chamula y de Zinacantán puede apreciarse un ambiente particular, con celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, que alcanzan niveles mágicos cuando las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo.

Este cuadro tradicional es la cara más conocida de Chiapas. Pero en los últimos años, la diversidad religiosa ha crecido en la región, despertando una marcada intolerancia hacia algunos grupos, específicamente los evangélicos. Tal situación se repite en otros estados, como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco.

 Según el censo oficial del año 2010, en Chiapas hay 4.796,580 habitantes. De ellos, 2.796.685 son católicos (58.30%); 1.312,873 protestantes o evangélicos de diversas denominaciones (27.35%). Se declaran sin religión 580,690 (12.10%) y 103,107 (2.14%) no especifican su creencia. Profesan otras religiones 2,712 personas (0.05%). De religión judaica son sólo 513 (0.01%). Cabe señalar que no todos los que dejaron de ser católicos se hicieron protestantes, pues los católicos disminuyeron un 5.86% y los evangélicos crecieron un 4.76% desde el censo anterior. Entre quienes abandonaron las filas del catolicismo se encuentran los 300 tzotziles de San Juan Chamula, que hace siete años aceptaron el islam. Además, aumentaron quienes no especifican su religión: de ser el 0.79% en el año 2000, ahora son el 2.14%.

 Tal mosaico religioso es escenario de violencia, marginación, expulsiones, malos tratos y violaciones.   “Cerramos el año 2010 con más de 80 casos de intolerancia y discriminación religiosa en México. Llevamos más de 200 en la actual administración del Presidente Felipe Calderón. Creo que estos se han incrementado ante la indolencia del Gobierno en todos los niveles, Federal, Estatal y Municipal ”, destaca el periodista  Oscar Moha ,  una de las voces que se levantan en defensa del derecho de libertad religiosa en el país.

 Si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado que la Libertad Religiosa (de culto) se elevara a rango constitucional, “en zonas indígenas de los Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco sigue siendo letra muerta” , afirmaMoha.

Este combativo comunicador periodista es frontal: “Los indígenas en México no tienen acceso a la justicia. O al menos no en la calidad en que la tiene otro habitante en México. Las mujeres evangélicas son violentadas (…) son ciudadanas de tercera”.

 LIDERAZGO AUSENTE
 Luego  de los más de 200 casos de intolerancia y discriminación religiosa constatados, denunciados por Oscar Moha en la prensa, y la casi nula intervención por parte del Gobierno Federal para evitarlos, la diputada federal  Rosario Brindis Alvarez ,  integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, organizó en enero último el Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa. Su objetivo: capacitar a ministros de culto y líderes con el fin de que denuncien de manera efectiva los hechos ante instancias correspondientes.

La iniciativa de la diputada constituyó el comienzo de una serie de actividades encaminadas a la capacitación de líderes y ministros de culto cuyas congregaciones están sufriendo o han padecido la violación de sus garantías individuales por motivos de culto, hasta llegar a la reparación del daño. “Normalmente son los liderazgos evangélicos regionales los que organizan la defensa de los perseguidos. En cuanto a lo nacional, el liderazgo está muy fragmentado y adolece, a mi parecer, de una visión más amplia e integral”, dijo a Protestante Digital el periodista Carlos Martínez García.

Martínez reconoció asimismo que “ el asunto del respeto y protección a los derechos humanos de la minoría evangélica en lugares donde son restringidos, y/o atacados con violencia esos derechos, tendría que ocupar un lugar prioritario en las agendas de los liderazgos protestantes/evangélicos en México. Pero la realidad es que no es así ”.

 GRAVE ACUSACIÓN
El intento de movilizar al liderazgo evangélico ante la persecución que padecen los indígenas aún no ha dado el resultado esperado. “ Por desgracia, los líderes de iglesias grandes no hacen ningún pronunciamiento al respecto. No hay la unidad que se requiere, ni el interés por acabar con la violación de nuestros derechos. Muchos prefieren ser invitados por el Presidente Felipe Calderón a una comida anual, que denunciar ante las autoridades los atropellos y delitos que se cometen en contra de cristianos evangélicos ”, denuncia Oscar Moha.

Moha integra un movimiento contra la intolerancia. En este momento son apenas unos ocho ministerios y oficinas que están preocupados por la falta de atención de las autoridades ante la intolerancia y discriminación. “Este grupo se formó porque los llamados ‘líderes’ siguen con pasividad el asunto”, afirma el periodista.

La falta de recursos económicos limita el accionar del grupo. Moha considera que éste hasido un factorfundamental que ha impedidollevar a cabo tareas como cursos de capacitación, ayuda a expulsados, entrevistas con autoridades, etc., para contrarrestar la pasividad de los líderes.

 Sobre la indiferencia de la iglesia evangélica en general también opinó un misionero originario de Chiapas, entrevistado por Protestante Digital. “Chiapas es uno de los estados más evangelizados de México. Hace 80 años ya había misioneros protestantes allí. Ahora cabe preguntarse qué está haciendo la iglesia, no sólo ante los ataques que sufren los indígenas evangélicos, sino también ante el avance del islam en la región”, dice este obrero cuya identidad es reservada por encontrarse actualmente en un país musulmán.

“Conozco a dos pastores involucrados con los indígenas desplazados. Los demás están involucrados en congresos y otros mega eventos. Es la triste realidad. Cuando les hablo de estos temas, me preguntan si realmente está sucediendo eso allí. La prensa no informa; periódicos de gran circulación como ‘El Cuarto Poder’ tienen las manos amarradas por los intereses políticos y/o económicos”.

 DECLARACIONES DEL OBISPO CATÓLICO
 Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas y Presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas ha reconocido públicamente la existencia de conflictos y actos de violencia en el estado de Chiapas. Al mismo tiempo, desliga a los fieles de su diócesis de estos episodios.

“De ordinario, esos problemas no son entre católicos de la diócesis y confesiones protestantes o evangélicas, sino entre éstos y los llamados tradicionalistas, que no dependen de nuestra diócesis, no toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones. Con ellos, nosotros mismos tenemos diferencias”, dijo hace algunos años con motivo de la presentación de un libro sobre el tema. “Por tanto –afirmó- no es válido calificar el conflicto como una guerra entre católicos y protestantes, y mucho menos seguir presentando a los católicos como intolerantes”.

El Obispo ratificó en aquella oportunidad lo que había dicho en otras ocasiones: “Ante la ley civil y en nuestra legislación eclesiástica católica, todos los seres humanos tienen plena libertad para pertenecer a la religión que prefieran. A nadie se puede obligar a cambiar de religión, o a practicar un culto que contrario a su conciencia. Es ilegítimo obligar a pagar cuotas, a ejercer cargos, a participar en actos de culto que sean de una religión diferente a la propia. No se han de exigir aportaciones económicas para fiestas religiosas que sean de otra creencia. Mucho menos se ha de permitir que se expulse a quienes deciden practicar una religión diferente, ni que se les cause algún daño en sus bienes o en su persona”.

Recalcó a continuación que “quien haga o promueva esto, está en contra de lo que Dios quiere para su pueblo, y se expone a sanciones de tipo penal, contempladas en las leyes civiles. Aunque se hayan firmado acuerdos previos en las comunidades, o la asamblea comunitaria haya tomado una decisión por mayoría, si ésta viola derechos humanos, es injusta y debe rechazarse. Las costumbres no deben ir en contra de la dignidad humana”.

 MÁS INFORMACIÓN
-  http://www.youtube.com/rosariobrindis#p/u/6/Y58wWyQo5sE

-  http://www.youtube.com/rosariobrindis#p/u/13/LTxjuSnkVgg

-  http://www.youtube.com/oscarmoha 
Autores: Verónica Rossato
© Protestante Digital 2011

9 de mayo de 2011

Volvemos a la cocina! JALEA DE MANGOS

Una receta que me recuerda los años vividos en Paraguay.
La historia comienza así: Pelar los mangos, retirar de la semilla, cortarlos en cubos.
Y qué más?
Para 2 tazas de mangos:
1/2 cda de jengibre fresco rallado
1 taza de agua
1/2 azucar morena
1 pizca de sal
jugo de 1 limón

Continuamos: Poner los ingredientes en una cacerola y deja hervir por 30 minutos, a fuego lento , siempre verificando que no se seque del todo. Luego pasar por la licuadora y regresar al fuego hasta que obtenga la consistencia deseada. es importante moverla frecuentemente utilizando una espatula de goma o madera, para evitar que de pegue del fondo.
 Deja enfriar y utilizala como base para salsas para platos salados o solo como mermelada con tostaditas, quesos o lo que se te ocurra , claro que combine con el dulce sabor del mango.

Esta receta es una de las favoritas del chef Ventura Vivoni Rivera... por eso la publicó en su Facebook.

8 de mayo de 2011

INCONFORMISTA

“No os conforméis a este siglo”, dice Pablo, seguidor del Maestro.
No te conformes a este siglo (mundo) de hipocresía, de prejuicios, de críticas, de líderes manipuladores, de orgullo, de egoísmo, de luchas por el poder,  de neoliberalismo, de rechazo al que es diferente, de temores, de falta de perdón, de trabas para el despliegue de potencialidades personales, de envidia, de insensibilidad, de engaños, de abusos, de rigidez, de fanatismo.
No te conformes a este mundo que prefiere los ladrillos al pan compartido, la música estridente al silbido del viento, el crujir de las hojas de otoño o el ruido del mar.
No te conformes a este mundo que olvida quitarse los zapatos para pisar la hierba fresca, que no cultiva huertas ni jardines, que no recuerda el olor del pan casero y la frescura del rocío.
No te conformes a este mundo que dice “mío” en lugar de decir “nuestro”, que no tiende la mano al necesitado, que abandona al enfermo y al anciano, que no tiene tiempo para escuchar ni sabe compartir.
No te conformes a este mundo que ha optado por el sedentarismo, que se intoxica de mil maneras, que se deshumaniza día a día.
No te conformes a este mundo que impone moldes, que ahoga la creatividad.
No te conformes a este mundo plagado de altares, de ídolos, de dioses.
En cambio, busca el reino del Amor que quiere seguir amando.

7 de mayo de 2011

Café compartido en una tarde de otoño

Siempre hay una primera vez. Me atreví a hacer un strudel de manzanas y salió muy bien.  Lo mejor fue compartirlo con una amiga de origen austríaco, y escucharla decir: "Me has hecho volver a un sabor de la infancia"
Mientras tomábamos un rico café, ella habló de las delicias que preparaba su abuela y luego yo le conté del escrito de mi padre sobre sus recuerdos de infancia en Udine, al norte de Italia, cerca de la frontera con Austria. También hablamos de libros, de proyectos editoriales...
Mantuvimos la notebook abierta porque después Edith, mi amiga, me ayudaría a modificar la apariencia del blog (espero te guste el resultado). Cuando ya terminábamos la tarea, comenzó a sonar el Skype: Una llamada de Vittorio Veneto, de la ciudad donde nació mi Nona. Fue como si nuestra conversación hubiera abierto una puerta a aquella región del mundo.
Aquello de lo que hablamos marca rumbos, abre brechas, para bien o para mal. Las conversaciones crean espacios, producen sabores en nuestra alma, nos movilizan. Por eso, un café compartido en una tarde de otoño puede alimentar la amistad de manera exquisita. Receta para repetir.