Nos cuenta la enciclopedia online que la papa o patata es una especie herbácea originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú y el noroccidente de Bolivia. Los pueblos originarios la cultivaban en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca desde hace unos 8000 años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores; su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle.
No recuerdo quién me dio la receta de “tortilla de patatas sin huevo”, fácil y rapidísima de hacer. Un día decidí transformarla en un arrollado relleno y el resultado fue delicioso.
Arrollado relleno. RECETA
Pelar las papas y rallarlas. Salpimentar y mezclar bien, mientras se va calentando el horno a temperatura media. Extender la preparación en una bandeja para horno antiadherente o cubierta con papel para hornear (yo lo hice en la bandeja de un pequeño horno eléctrico, ideal para una sola porción). La mezcla se va compactando por efecto del almidón que contiene este tubérculo. Retirar del horno cuando la masa aún esté tierna y cubrir con queso en hebras, aceitunas negras y cebolla rehogada o caramelizada. Enrollar y volver al horno la bandeja por unos minutos, hasta que la superficie se dore.
Se puede comer así o cubrir con salsa roja o bechamel. ¡Delicioso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario