VERONICA ROSSATO

23 de noviembre de 2011

JESÚS ESTARÍA BAILANDO CUARTETO

Córdoba, Argentina 

Banda Los Descalzados: “Jesús bailaría cuarteto”

Banda Los Descalzados: “Jesús bailaría cuarteto”
Los Descalzados, banda de música popular de jóvenes cristianos, nominada por segunda vez a los Premios Carlos Gardel.
22 DE NOVIEMBRE DE 2011, CÓRDOBA
Muchos cristianos festejan en Argentina la nominación de Los Descalzados al Premio Gardel a la Música, otorgado anualmente por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas a quienes cultivan géneros propios del país.  Este grupo de cuarteto cordobés -ritmo autóctono con influencias de pasodoble español tarantela italiana y merengue dominicano-, formado por jóvenes cristianos, ha sido nominado por segunda vez al máximo galardón otorgado a la música argentina desde 1999.

 En la edición 2011, Los Descalzados integran la terna “Mejor álbum de música religiosa” con el disco “Superhéroe” , que incluye un megamix bailable y una historia reflexiva e ilustrativa sobre los 10 años de la banda cordobesa. El tema que da nombre al álbum presenta un desafió para cada hombre y mujer: ser héroes en nuestros tiempo, porque siempre habrá un niño que necesita alguien a quien admirar.

 MÚSICOS INVITADOS
 En esta producción discográfica participan los músicos dominicanos José Virgilio Peña Suazo, líder de La Banda Gorda, con el tema “Un poquito de fe”, y Sergio Vargas con el merengue “Sinceridad” –del cantautor Rabito- , grabado íntegramente en República Dominicana. Además, interviene la consagrada banda cordobesa Los Caligaris en el track que da nombre al disco.

“Gracias a Dios, tuvimos el privilegio de grabar junto a dos grandes de la música en Latinoamérica como José Peña Suazo y Sergio Vargas, quienes son de gran bendición para mucha gente. Lo más destacado fue la humildad y el respeto con que estos grandes encararon el proyecto sabiendo que era para el Señor”, dijo Daniel Serrano trompetista y productor de la banda argentina. “Una de nuestras motivaciones fue reforzar la unión de países latinoamericanos y por tal motivo consideramos que esta nominación incluye a cada uno de los hermanos dominicanos”, comentó Serrano.

 ENTREVISTA EN CVC LA VOZ
El pasado lunes 21, el periodista colombiano Donizetti Barrios entrevistó a Los Descalzados en su programa El Antivirus, que llega 40 millones de oyentes en el mundo mediante la red de emisoras asociadas a CVC La Voz, la cadena radial más grande de Latinoamérica.

 Estos jóvenes cristianos, que recientemente han recibido un reconocimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, admiten que sus canciones hablan de sus propias vidas . “Expresamos lo que vivimos, trasmitimos buenas noticias, le decimos a la gente que se puede, que vale la pena. Hablamos de la fe en Dios porque es algo que nosotros tenemos y lo compartimos en cada canción”, dijo uno de los integrantes del grupo durante la entrevista.

Donizetti Barrios les preguntó a qué se dedican además de cantar, a lo que respondieron que el mayor ejemplo que pueden dar a la hora de subir a un escenario es ser responsables en la vida cotidiana, ser mejores empleados, mejores padres, mejores hijos… “Todos trabajamos y también estudiamos. Nosotros le decimos a la juventud que se tiene que capacitar y damos el ejemplo. Nuestro pastor nos enseñó que hay que prepararse y tener excelencia en todo”, dijeron, añadiendo que “prepararse significa estar convencidos de que algo grande se acerca”.

 DE GRACIA
 En otro momento de la entrevista, Donizetti preguntó a Los Descalzados por qué regalan su música en internet. La respuesta fue: “Porque entendemos que esto tiene un propósito. En el caso de Noé, él daba trabajo a otros, a quienes vendían madera por ejemplo. Pero luego del diluvio, la tierra quedó para él y su familia. Algún día, Dios nos llevará a las naciones… Lo que la gente puede pagar por nuestro disco no es nada comparado con lo que Dios puede darnos”.

Los músicos hicieron gala del típico humor cordobés diciendo que algunos de ellos son “soldado mal escondido, porque se le ve el casco”, en referencia a que no todos son muy jóvenes.

“Nuestra motivación es llevar buenas noticias, por supuesto; pero también llevar alegría, que la gente pueda bailar (algunos dicen ‘danzar’ para que suene mejor eclesiásticamente)”, recalcaron.

 UN POCO DE HISTORIA
La popular música de cuarteto –o tunga tunga- que caracteriza a la provincia de Córdoba es un ritmo nacido de la mezcla del pasodoble y la tarantela que los inmigrantes italianos y españoles llevaron consigo.

Este ritmo fusión era escuchado en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos -piano, acordeón, contrabajo y violín- animaban las fiestas populares. La clase trabajadora adoptó el cuarteto como propio y con el paso del tiempo su popularidad se extendió más allá de Córdoba, llegando al resto del país. Hoy la música de cuarteto gana adeptos en diferentes sectores sociales y ha traspasado las fronteras nacionales.

El cuarteto Los Descalzados ( www.losdescalzados.com.ar )nace en el año 2000 con el propósito de llevar alegría a la gente. En Barrio Ameghino Norte de la ciudad de Córdoba, un grupo de amigos escribían canciones al típico estilo del tunga tunga, como “El Único”, “Tu rompecabezas”, “Incomparable amor”, entre otras. Con ellas grabaron su primer disco en vivo, denominado “El Único”, producción que también refleja su fe y compromiso social.
Los Descalzados participaron primeramente del circuito local, llevando su música con alegría y fe a ciudades del interior de la provincia. Su formación inicial era Sebastián Tissera en voz, Diego Acuña en teclados y acordeón, Lucas Tissera en timbaleta, Francisco Gómez en giro, Ezequiel Almirón en bongo, Pablo Tissera en congas y Alberto Alfonso en Teclado.

Para el año 2004 y con una nueva formación, se desafiaron a perfeccionar su estilo y se enfocaron en la presentación de un show novedoso; fusión de estilos, espectáculo de percusiones, multimedia, coreografías. Proyectándose con un disco que les abriría las puertas al país. La llave fue “Se Buscan Guapos“, disco que contó con la presencia de destacados artistas del género, como el dominicano Jean Carlos, afincado en Córdoba; Eduardo "pato" Lugones, fundador de la legendaria banda Chébere; Carlitos “Pueblo” Rolán, pionero del cuarteto; el bandoneonista internacional Carlos Nieto y el reconocido locutor de Cadena 3 Argentina, Segundo “Tito“ Paz. Un desafío titánico para los jóvenes músicos que lograron llegar a las radios de música popular cordobesa como número "uno" en los ranking diarios por tiempo prolongado.

 Su segundo disco en vivo se llama "Dejando huellas" , donde participan Rubén Rubhino (Chebere) y Turco Oliva (Cachumba).  El nuevo trabajo discográfico, “Superhéroe”, es una producción histórica para la música popular de Córdoba  porque cuenta con músicos invitados a nivel internacional.

 JESÚS BAILARÍA CUARTETO
La letra de una de las canciones de Los Descalzados afirma que hoy Jesús “estaría bailando cuarteto”, así como ayudando al pobre, al enfermo:
 Que sabes de Él/ Que has escuchado/Una religión/ Un libro sagrado.
Que es la verdad/ Preguntó Pilatos/ Cuantos la saben/ O la andan buscando.
Jesús estaría bailando cuarteto/ Ayudando en las calles al pobre, al enfermo.
Jesús traería en la guerra la paz/ El que salvó al mundo en la cruz ya no está.
Quien sin conocerlo/ Débil lo pintó/Alguien con madera/ Hizo flaco a Dios.
Esas frías paredes/ No aguantan su amor/Corazones buscan/ De verdad a Dios.
 
 
Autores: Verónica Rossato
© Protestante Digital 2011