VERONICA ROSSATO

18 de septiembre de 2011

Rafah Nached, encarcelada por reconfortar al prójimo

Todos tienen miedo. Los que están en el poder temen perderlo; los que se manifiestan temen por su vida, pero pese a ello salen a la calle. Las mujeres temen por los hombres de su familia, los hombres temen por las mujeres y los niños que han dejado en casa.
En Siria el miedo se respira en todas partes, y ahoga.
Por eso, Rafah Nached, de 66 años, la primera mujer psiquiatra de Siria y fundadora de la Escuela de Psicoanálisis de Damasco, decidió hacer lo que estaba a su alcance: Junto al sacerdote jesuita Rami Elias, también psicoanalista, organizó unos cursillos gratuitos de fin de semana para ayudar a la población a exorcizar el miedo que les atenaza desde hace seis meses.
Su misericordia y responsabilidad social le valió ser detenida el pasado 10 de setiembre por agentes del servicio de inteligencia.
La doctora Nached estudió en la Universidad de París-Diderot y es en Francia donde se ha producido la mayor movilización de la comunidad científica para exigir su puesta en libertad, aunque las peticiones circulan por toda Europa. Desde aquí nos hacemos eco y reclamamos también libertad para Rafah Nached y todos los presos políticos de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario