VERONICA ROSSATO

26 de febrero de 2011

EL AMOR ...

El aire caliente del desierto parece más caliente este fin de semana en El Aaiún, Sahara Occidental. Así le siguen llamando muchos a este territorio, mientras la bandera marroquí flamea en los edificios públicos y otros puntos de la ciudad terracota. 
La fotografía de Mohamed VI ocupa grandes espacios, afirmando que la soberanía del Reino de Marruecos se extiende sobre el Sahara. Al conflicto entre saharauis y marroquíes, que ya ha superado los 35 años, se suma ahora la oleada independentista desatada en el mundo árabe.
Hoy por fin pude comunicarme con alguien que vive allí: “Hay bastante nerviosismo en el ambiente”,  dijo.
La revuelta que afecta a otros países árabes no ha hecho eclosión en Marruecos todavía, aunque hoy, sábado, al igual que el pasado fin de semana, hubo manifestaciones en algunas ciudades (con un saldo de 5 muertos en Alhoceima y cientos de detenidos). En El Aaiún “El panorama es incierto, hay rumores… Hay paros, los niños salen antes de la escuela, hubo atentados en la municipalidad, pero hasta ahora no se han producido grandes disturbios”.  
Desde la Marcha Verde en 1975 este es un territorio en conflicto y normalmente hay presencia policial y militar en las calles. En las últimas semanas se nota que las fuerzas armadas han sido reforzadas, hay camiones del ejército y soldados apostados en las calles principales y puntos clave, como las barriadas de mayor concentración saharaui. Seguramente temen que éstos aprovechen la oportunidad para volver a hacer reclamos de justicia social, como ocurrió en noviembre último. O que el Polisario arremeta con pretensiones independentistas.
“Nos han aconsejado que este fin de semanas viajemos más al norte, incluso que salgamos a España”. Pero a estas personas no les interesa salir, no quieren abandonar el trabajo solidario, el servicio que prestan a saharauis y marroquíes sin distinción. Están allí por vocación, por amor. Y eso no se sofoca con la sola presencia del ejército en las calles, amenazas y rumores.
El amor todo lo puede, todo lo soporta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario